viernes, 26 de diciembre de 2008

MANIFIESTOS DEL SURREALISMO André Bretón


PROLOGO DE ALDO PELLEGRINI. PRIMERA EDICION EN CASTELLANO. Bs.As, 1965
El año 1924 aparece en París el "Primer manifiesto del surrealismo" de Bretón, y puede decirse que desde ese momento se abre un camino para la poesía y el arte contemporáneo de consecuencias incalculables. Bretón aparece como el profeta y conductor indiscutible de un nuevo movimiento que intenta trascender los límites del arte para invadir los problemas mismos de la vida y de la sociedad. El surrealismo se convierte en una verdadera concepción del mundo. La influencia de este movimiento ha sido y sigue siendo fundamental en todos los esfuerzos renovadores a partir de entonces, y ninguno de los propietarios de nuevas etiquetas artísticas o poéticas puede dejar de reconocerlo. Así la literatura de los "beat" y de los "angry", el arte informalista, la pintura de acción y aun el "pop art" parten de sus experiencias o adoptan su concepción de la vida, aunque a veces lo nieguen. Los dos manifiestos y los prolegómenos a un tercero forman un ciclo en el que está contenido lo esencial del pensamiento de Bretón y por lo tanto de la doctrina surrealista. La traducción de los manifiestos ha sido realizada por el poeta Aldo Pellegrini, iniciador con el grupo y revista "Qué" del surrealismo en los países de habla española. Con la presente versión, Pellegrini completa una serie de traducciones iniciada con la "Antología de la poesía surrealista" y con las "Obras completas" de Lautréamont, que ponen al alcance del público hispanoparlante un panorama completo de las fuentes, ideología y realizaciones del movimiento surrealista.

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